Escucha a las piedras, incluso ellas tienen su grano de sabiduría. ¿Cuánta sabiduría tienes tú en cambio? Es un bien bastante escaso en los humanos, la única certeza que tienen es que van a morir.

miércoles, 29 de junio de 2011

Crítica: Alien vs Predator

Alien vs. Predator

Bien, ayer estuve viendo dicha película y voy a hace una crítica de esto. Esta película es una precuela de Alien y una secuela de Predator dirigida por Paul W. S. Anderson y estrenada en 2004, cuenta en su elenco al actor que hizo de Bishop en las primeras secuelas de Alien, Lance Henriksen haciendo del millonario Charles B. Weyland. El éxito de esta película hizo que en 2007 se estrenara Aliens vs. Predato .
Un satélite artificial descubre en la Antártida un foco de calor procedente de lo que parece una pirámide antigua, el dueño es el millonario en cuestión que no duda en tirar de talonario para comprar al mejor equipo, una guía experta en el hielo, un bioquímico, dos arqueólogos, un equipo de excavación y como no, un grupo de mercenarios.
Una vez encima de la pirámide, que tiene símbolos de todas las civilizaciones de Centro y Sudamérica, se encuentran que alguien ya ha perforado y se disponen a bajar. Entran en la pirámide y uno de ellos no se da cuenta de que pisa un dispositivo que activa en la sala inferior una especie de elevador donde se encuentra una reina Alien criogenizada, en realidad han sido los yautja quienes han perforado el hielo, ya que cada cien años hacen una cacería donde los humanos son utilizados como contenedor de aliens, a partir de ahí todo se convierte en una lucha por la supervivencia en la que por supuesto no podrán oír tus gritos.

Puntos Buenos
La película cuenta con varios puntos buenos, entre ellos que se consigue mezclar las dos sagas sin romper el hilo de las películas, de ahí que se elija la Antártida como lugar para desarrollar la trama, de esta manera es comprensible que la protagonista de Alien no sepa de la existencia de estos seres, no hubiese sido lo mismo elegir New York como lugar de trama.
Por parte de Predator descubrimos que tienen un ritual de cacería para pasar a ser “Sangre Joven”, lo cual resulta ser la única novedad del film.
Hay una escena en un avión que recuerda a Jurassic Park, cuando sin saber porque les han llamado empiezan a hablar entre ellos, aquí coinciden la guía y el bioquímico, aunque no hay gag en el momento de abrocharse el cinturón gracias a dios.
Las escenas de lucha entre Alien y Predator son brutales, creando el clímax en la segunda parte de la película.
El lugar sigue captando la atmósfera claustrofóbica de Alien (1979)
El último punto bueno es de cinéfilo fan de estas sagas, la B. del apellido del millonario es Bishop, recordamos que es el mismo actor el que hace ese papel, así que 150 años después a la actualidad su empresa crea un robot con la cara de su fundador, si seguimos claro el orden cronológico de la trama de las películas.

Puntos Malos
Aquí los hay a patadas. Para empezar tenemos a personajes a los que les damos importancia en algunas escenas y luego no sirven ni para morir, tenemos una escena en la que la guía habla con la otra única mujer que acompaña la expedición, una mercenaria, hay un chiste malo sobre armas y condones y la escena se acaba. Pues esta chica no tardará en morir siendo la primera a la que le revienta la caja torácica el prealien, en una escena en qué por más que lo intentan no da miedo en absoluto.
Luego tenemos al nombrado bioquímico que no sé porque carajo va a la expedición porque no hace nada, ni toma muestras, ni nada, solo dice un par de cositas que para llevar un bioquímico no hacía falta, eso sí, morir muere en otra escena en que ni da frío ni calor.
Y aquí viene donde la matan, literalmente, el grupo de expedición es enorme, no sé puede decir un número exacto pero podrían ser unos 20 individuos, claro que a la hora de matarlos lo hacemos en tres escenas en las que no dan miedo, ni susto, ni sobresalto ni nada, en 30 segundos o los Alien o los Predator se cargan a 3 o 4 de estos pipiolos.
El hecho de que los Predator enseñasen a los humanos a construir y que los borregos de ellos se ofreciesen como sacrificio para engendrar Aliens.
El equipo va a la Antártida con uno de los mejores equipos de excavación y algunas de las mejores armas pero no lleva ningún tipo de sistema de comunicación entre ellos, solo una radio, es incoherente.
Al final los Predator recogen el cuerpo sin vida del último de ellos, el cual es evidente que tiene sirve de huésped para un alien, pero son incapaces de verlo, en la segunda mitad de la película el último Predator vivo usa una visión térmica para ver si los humanos tienen en su interior Aliens, esto hace que el final sea incoherente matando al guión justo donde tiene que ser más sólido.

Resumen
La película cuida mucho que los aficionados a las sagas no se sientan defraudados con la unión de las dos sagas, la imágenes de las luchas son impactantes y llegan a ser la parte más interesante del film, pero las grandes meteduras de patas del guión, sobretodo al final y el uso de las mismas formas en todas las películas de Alien para matar al principio sin crear suspense y miedo alguno en TODA la película la convierten en una película de ciencia ficción y ya, ni el suspense ni el miedo aparecen ni un segundo en esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario