Escucha a las piedras, incluso ellas tienen su grano de sabiduría. ¿Cuánta sabiduría tienes tú en cambio? Es un bien bastante escaso en los humanos, la única certeza que tienen es que van a morir.

martes, 19 de febrero de 2013

Otra oportunidad pérdida

Los actores son unos seres vagos y los directores soberbios y engreídos, por eso existen los montadores. Otro año más se ha desperdiciado una nueva oportunidad con la gala de los premios Goya. Otra más. Igual es que para mí el concepto fiesta no sólo es decir las cosas buenas y bonitas sino también las que se pueden y deben mejorar. La noche del domingo fue como el resto de noches, lo malo del cine español siempre viene de fuera: escasas subvenciones, competencia desleal de Hollywod, y ahora la subida del IVA.
No me parece mal que se quejen, pero me parece más preocupante lo que sigue costando la entrada sin IVA, lo que costaba antes y la futura ley del mecenazgo. Esa última me preocupa mucho pues puede acabar como la ley que imponía a las cadenas de TV poner un tanto % del presupuesto del año en cine. Si esa nueva ley se escribe como la anterior pueden peligrar muchas formas de hacer cine. Claro que el mundo del cine tiene sus derechos, pero también tiene sus deberes, que son numerosos. El cine se sustenta en imágenes y esas imágenes deben ser morales, cada vez que se falta no sólo a la verosimilitud, sino también a la verdad estamos haciendo las cosas mal. Y el domingo se hicieron unas cuantas.
Nunca he visto en la gala de los Goya autocrítica en el monólogo inicial, como he dicho los errores parecen venir siempre de fuera y muy lejos. Es una lástima porque en los Oscar sí que hay autocrítica, presentaba la gala Hugh Jackman.

Pero hay más, el error con el ganador a mejor canción es de juzgado de guardia, al presentador que otorga el Goya no le ayuda saber quién lo recogería si falta el "nominado tal". No parece que vaya a cambiar porque como siempre se ha hecho así pues...


Esta ahora he hablado de detalles. Se ha perdido una oportunidad para hablar sobre otra forma de distribuir el cine español en Internet, este año Paco León estrenó su opera prima tanto en salas de cine como en Internet y el domingo no se habló ello. Sí se habló sobre las injusticias para con la sanidad y la educación, pero no es ahí ni así donde la gente del cine tiene que hablar de ello. Para eso están las películas, como la alemana La Promesa (1996), que criticaba la explotación de inmigrantes ilegales, la gala de los Goya no está para hacer demagogia con vestidos cuyo coste daría para comer a varias familias.
Se ha perdido la oportunidad, nuevamente, de valorar el trabajo de extranjeros que han hecho que nuestras películas sean vistas en todo el mundo. No puedo creerme que ninguno de los 4 actores extranjeros hiciesen un trabajo por el cual no debieran ganar el Goya. Si queremos ser respetados fuera, debemos respetar. Ya vale de nominar a gente de fuera para que eleve el glamour, el cine es un artesanía, una magia, un arte. El cine no es una alfombra roja, megáfonos, focos y chicas descomunales. Así lo entienden Concha Velasco y José Sacristán y se nota mucho. El discurso de Concha fue muy benevolente, tanto que hizo parte de su obra de teatro. El de José fue la demostración de que él SÍ es un actorazo, que conoce muy bien la industria y mucho mejor la Academia. Que sabe que nos hemos olvidado de una generación entera que puso los cimientos para que hace 27 años se formase la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas.

Somos españoles y nuestro deporte nacional no es el fútbol sino envidiar, y muchas veces criticamos para ensalzar otros trabajos. No hablaré sobre los ganadores, los premios se dan como se dan y no hay porque darles más vueltas. Como he expuesto ha sido otra oportunidad perdida, en buena parte por la falta de valor de la gente de la Academia que aún no se entera de que el presente parece formarse de una mezcla de 1ª vía con 3ª vía. Pero de eso, de cómo se está formando el presente del cine español hablaremos otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario