Escucha a las piedras, incluso ellas tienen su grano de sabiduría. ¿Cuánta sabiduría tienes tú en cambio? Es un bien bastante escaso en los humanos, la única certeza que tienen es que van a morir.

miércoles, 17 de julio de 2013

¿Esto es lo que quieres?

Dijo Mark Twain: "Una mentira da la vuelta al mundo antes de que la verdad se ponga las botas". Es comprensible que los periodistas de la época de Twain eran mejores que los actuales porque tenían algo que ahora no existe: independencia.
Cuando uno decide ser periodista no creo que lo haga por el dinero, ni por la fama; yo creo que lo hace porque no le gusta la injusticia y quiere meterse en problemas. Habría que decir que un periodista sin amenazas de muerte no es periodista. Pueden llamarse columnistas, cronistas deportivos, lo que quieran, pero francamente no son periodistas. Y vamos con el tema de hoy. La noticia cultural boom de ayer.

Don Arturo Pérez-Reverte es un plagiador. El Mundo va más allá. El titular es impositivo diciendo que es una vergüenza y debe abandonar la RAE. Pero no sólo eso, no informa nada, el titular no dice de que va la noticia. Vamos bien. El tercer párrafo empieza textualmente "La sentencia es definitiva". La sentencia dictada en 2011. Y la noticia dura poco más porque el resto es un copia y pega de lo que dicen unos y otros. Un intento de ser neutrales después de torpedear con el titular. Me cuesta creer que un periódico como El Mundo que tan al día está con los papeles de financiación del PP deje una noticia redactada como esta lo está.
El panfleto revolucionario de" izquierdas" Público redacta mejor la noticia y expone quién es el que pide la expulsión del Sr. Pérez-Reverte de la RAE. Podemos leer ABC o La Vanguardia. Todas las noticias parecidas, todas diferentes. Eso es lo bueno del Periodismo que permite al lector comprobar varios puntos de vista. Pero aquí informan con la desinformación.
¿Conocen a Antonio González-Vigil? Como guionista ha escrito más bien poco. Como director reconocido entre los de su profesión para que les contraten y seguir viviendo del bote del Estado por algo que según ellos llaman Kultura más bien es invisible.
Ayer el Sr. Pérez-Reverte escribió, bastante seriamente para lo que suele escribir, esto. El perito al que acusa el Sr. Peréz-Reverte aparece así si buscas en Internet. Hoy algunos periódicos siguen con la traca por lo que dijo el Sr. Peréz-Reverte en su twitter.

Esto no lo escribo para aquellos que defienden a capa y espada unas formas que son las que nos han traído aquí y han arrastrado al Periodismo a la situación más grave desde que existe. Esto lo escribo para esos jóvenes ilusionados que equilibran su bolsa de la piscina con libros, jóvenes que no tienen miedo en buscarse problemas, que sueñan con cambiar el mundo y cuando crecen siguen con las mismas ganas más la experiencia ganada con los años. Por eso los futuros periodistas, que lo van a hacer muy bien, antes de empezar a redactar una noticia tendrían que esperar 3 segundos y preguntarse quiénes son y qué quieren hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario